VEF Blog

Titre du blog : Can Mitrofan, el blog de Joan-Daniel Bezsonoff
Auteur : Mitrophane
Date de création : 05-03-2009
 
posté le 15-04-2009 à 14:09:22

LA VANGUARDIA 24/02/2004 Rosa Maria Piñol

                                                                     

  

  

Bezsonoff evoca en una novela a los catalanes que lucharon en la guerra del 14

Article publicat al diari “La Vanguardia” el 24/02/2004 per Rosa Maria Piñol

Evocar y rendir homenaje a los soldados catalanes que participaron en la Primera Guerra Mundial por unos ideales patrióticos y que en muchos casos dejaron su vida en el frente. Éste es el objetivo que perseguía el escritor norcatalán Joan-Daniel Bezsonoff en su novela La guerra dels cornuts, obra premiada con el Just Manuel Casero y que ha editado Empúries. Tras ambientar anteriores relatos en Indochina o Argelia, Bezsonoff enmarca por primera vez una acción narrativa en Catalunya. “Hay mucha literatura sobre la guerra del 14, de Proust a Montherlant. Pero la cuestión de los catalanes que lucharon y murieron en ella es un hecho poco conocido. Me sorprendió saber que muchos de ellos no se alistaron en la Legión Extranjera francesa por patriotismo francés, sino por patriotismo catalán, porque les aseguraron que ello facilitaría el posterior reconocimiento internacional de Catalunya”, explica el autor, que es profesor de Lengua Catalana en Perpiñán, su ciudad natal. En este marco histórico y con personajes secundarios reales, Bezsonoff ha inventado la figura del protagonista de la novela, el teniente Alexandre Pagès, un rosellonés a las órdenes del Ejército francés. El oficial resulta herido en la guerra y es destinado por los servicios secretos al Consulado francés de Barcelona con la misión de reclutar jóvenes patriotas catalanes para que se alisten en el Ejército aliado. Bezsonoff recrea especialmente el ambiente de la Barcelona de 1914, y hace aparecer en su historia a personajes como Albert Bastardas, en aquel momento vicepresidente de la Mancomunitat, el patriota Joan Solé i Pla (“a quien han descrito autores como Sagarra o Pla”) o el mismísimo Pompeu Fabra, con el que el protagonista mantiene una conversación sobre ortografía y formas dialectales en un compartimiento de tren. El tema de la lengua ha sido precisamente muy trabajado por el autor, que diferencia en la obra el catalán barcelonés del registro catalán del Rosellón

Evocar y rendir homenaje a los soldados catalanes que participaron en la Primera Guerra Mundial por unos ideales patrióticos y que en muchos casos dejaron su vida en el frente. Éste es el objetivo que perseguía el escritor norcatalán Joan-Daniel Bezsonoff en su novela La guerra dels cornuts, obra premiada con el Just Manuel Casero y que ha editado Empúries. Tras ambientar anteriores relatos en Indochina o Argelia, Bezsonoff enmarca por primera vez una acción narrativa en Catalunya. “Hay mucha literatura sobre la guerra del 14, de Proust a Montherlant. Pero la cuestión de los catalanes que lucharon y murieron en ella es un hecho poco conocido. Me sorprendió saber que muchos de ellos no se alistaron en la Legión Extranjera francesa por patriotismo francés, sino por patriotismo catalán, porque les aseguraron que ello facilitaría el posterior reconocimiento internacional de Catalunya”, explica el autor, que es profesor de Lengua Catalana en Perpiñán, su ciudad natal. En este marco histórico y con personajes secundarios reales, Bezsonoff ha inventado la figura del protagonista de la novela, el teniente Alexandre Pagès, un rosellonés a las órdenes del Ejército francés. El oficial resulta herido en la guerra y es destinado por los servicios secretos al Consulado francés de Barcelona con la misión de reclutar jóvenes patriotas catalanes para que se alisten en el Ejército aliado. Bezsonoff recrea especialmente el ambiente de la Barcelona de 1914, y hace aparecer en su historia a personajes como Albert Bastardas, en aquel momento vicepresidente de la Mancomunitat, el patriota Joan Solé i Pla (“a quien han descrito autores como Sagarra o Pla”) o el mismísimo Pompeu Fabra, con el que el protagonista mantiene una conversación sobre ortografía y formas dialectales en un compartimiento de tren. El tema de la lengua ha sido precisamente muy trabajado por el autor, que diferencia en la obra el catalán barcelonés del registro catalán del Rosellón