VEF Blog

Titre du blog : Can Mitrofan, el blog de Joan-Daniel Bezsonoff
Auteur : Mitrophane
Date de création : 05-03-2009
 
posté le 03-03-2017 à 15:01:11

La Vanguardia i la Ballarina

03/03/2017 12:57

 

 

 

 

 

Barcelona, 3 mar (EFE).- El escritor rosellonés Joan Daniel Bezsonoff vuelve al pasado en su nueva novela, "La ballarina de Berlín", en la que tiene un peso destacado el espía y capitán del ejército polaco Jerzy Sosnowski, pero también el humor, que es "la conciencia que tenemos de nuestra pequeñez ante la eternidad".

A partir del personaje real que fue Sosnowski, enviado por el gobierno polaco al Berlín de principios de siglo, crea este título, publicado en catalán por Empúries, en el que también hay mucha sensualidad y sexo, porque el protagonista fue un seductor insaciable, con numerosas relaciones en su haber.

En una entrevista con Efe, Bezsonoff rememora que el origen del relato hay que buscarlo en el lejanísimo año 1975 cuando, con apenas doce años, quedó abducido por una fotografía en biquini de Lea Niako, una bailarina y espía judía, discípula de Mata-Hari y amante de futuros jerarcas nazis, conocida como la "bailarina de Berlín", y que vio en la revista "Historia", publicada por la editorial francesa Tallandier, en la que trabajaba su madre.

Esa mujer le impactó porque en pleno crecimiento personal y en un momento en el que el catolicismo tenía mucho ascendente en Francia, "no era habitual ver este tipo de imágenes", por lo que consultó varios libros para saber quién era, descubriendo que "fue la mujer-espía que Hitler amó".

Sin embargo, ese poso quedó archivado en su memoria y fue hace poco que consideró que podría crear una historia con esta mujer y con Jerzy Sosnowski, al que dibuja como "un cretino inculto, que sedujo a muchas mujeres, aunque gracias a sus contactos obtuvo muchas y buenas informaciones, como la de la invasión de Hitler a su país, que sus propios jefes no creyeron, pensando que se trataba de una intoxicación".

Agrega que todas las jóvenes que colaboraron con él acabaron degolladas, mientras que él se salvó porque los nazis, que lo habían detenido, lo salvaron al cambiarlo por un espía alemán que en el mismo momento se encontraba en Polonia.

A Lea la ve como un "fantasma sexual, una mujer muy bonita, muy sentimental, de muslo ligero, una Dalila, una Salomé desengañada porque quería sinceramente". "Creo que era una puta sentimental", precisa.

Explícitas escenas de sexo se encuentran diseminadas a lo largo del libro porque así lo requerían los personajes.

A la vez, la obra está salpicada de humor. "La verdad -ha confesado- es que cuando he releído el libro me he hecho gracia a mí mismo y eso es buena señal. El humor me permite poner a la gente en su lugar real y hace que el relato sea más ameno".

A su juicio, "el humor es la conciencia que tenemos de nuestra pequeñez ante la eternidad, es la manera de olvidar nuestra condición. Cuando hacemos humor llegamos a la suela del zapato de Dios y después volvemos a la realidad terrenal".

Sobre el nazismo, destaca su visión de la cultura y la civilización "mezclada con una violencia incontrolable, una dimensión oculta, salvaje, bestial, primitiva, que contradice la ciencia, ellos que tenían a los mejores científicos del mundo".

Asimismo, cree que Hitler, aunque "me sepa mal, era un hombre genial, con todos los principales ejércitos del mundo en su contra y él resistiendo, pero era un monstruo".

Preguntado por nuevos proyectos, indica que si funciona la novela tendrá "ánimos" para hacer otra, porque se encuentra muy cansado, "no tengo el entusiasmo que antes tenía". "Sé que nunca he escrito tan bien como ahora, pero si no tengo nada que decir lo mejor es callar", concluye. EFE

 

Commentaires

Vicenç le 06-03-2017 à 21:10:34
A mi la novel·la m'ha entusiasmat. Una lectura apassionant que recomano a tothom. No us la perdeu.